Artículo final, entrada 6


INTRODUCCIÓN:

Esta última actividad es un poco diferente al resto, ya que la idea de este trabajo es realizar una reflexión de todo lo aprendido durante el cuatrimestre, así como un resumen teniendo en cuenta las ideas principales de cada bloque. Esta actividad creo que es la más importante, ya que no es sólo un resumen, sino que también hay que destacar todas aquellas cosas que han sido relevantes y que nos han aportado algo que podremos utilizar en un futuro cuando seamos maestras.



Para comenzar, me gustaría dar mi opinión sobre la asignatura, en un principio no pensaba que fuera a obtener mucho de estas clases, pero tras haber hecho los trabajos y haber leído toda la teoría, me he quedado sorprendida. Ya no sólo por toda la información que he aprendido, sino porque he podido ver todas las opciones que da la literatura, es decir, es una asignatura de la que se pueden obtener muchas ideas para la utilización en clase; da igual los materiales o recursos que se tengan en una clase, por lo general se puede sacar una buena actividad relacionada con la literatura.

La dinámica con la que se ha llevado la asignatura me ha parecido bastante buena e innovadora, ya que no es habitual que los trabajos de los alumnos estén a disposición del resto; este aspecto me ha llamado la atención de una buena manera. Con esta metodología creo que se dan más oportunidades tanto de aprender como de mejorar, ya que puedes ver tus errores y compararlo con aquellos alumnos que lo han tenido mejor, de esta manera hay más oportunidades de aprender.

Por otra parte, el uso del blog ha sido algo nuevo para mí ya que nunca lo había utilizado, pero creo que he podido aprovechar esta nueva herramienta, así como me ha servido para aprender nuevas técnicas.


EXPERIENCIAS DE LA LITERATURA EN CLASE:

Tras llevar dos años en la carrera, solo he podido observar dos centros educativos, y por lo tanto, sólo he visto dos sitios en los que se desarrolla el ámbito de la literatura. Las dos ocasiones en las que he podido ver la literatura en el aula, han sido en clases en las que se encontraban alumnos de dos años de edad. A pesar de ser dos clases con las mismas edades, he podido ver grandes diferencias según el centro educativo.

En el primer centro en el que estuve, no tenían unos tiempos dedicados a la lectura ni una buena biblioteca. La biblioteca con la que contaban en este centro estaba en el armario de la profesora, y por lo tanto bajo llave. El único momento del día en el que los alumnos podían escuchar un cuento era tras la asamblea. Tras esos quince minutos que se dedicaban a la lectura, se pasaba a otro tipo de actividades como juegos o fichas de colorear.

En cambio, en el segundo centro en el que estuve tenían un buen rincón de lectura que estaba lleno de libros a los que todos los alumnos tenían alcance. En este centro, cuando se les daba tiempo para jugar libremente, también se les daba la opción de coger los libros o de pedir que cuento querían que se leyese para la clase. Los cuentos estaban en tanto en estanterías de baja altura, como en grandes cajas abiertas para que cualquier alumno pudiera acceder al libro que quisiera.

En este segundo centro, también se dedicaba tiempo a la lectura tras la asamblea, así como antes de ir al patio y antes de comer. En estas ocasiones era la profesora titulada, o la de prácticas las que leían los cuentos a los alumnos.

Tras estas experiencias, me he podido dar cuenta de cómo algunos maestros no se dan cuenta de la importancia que tiene la lectura en los niños, ya no sólo por el léxico y vocabulario que pueden ir cogiendo, sino que es un algo que deben ir adquiriendo para cuando sean mas mayores.


BLOQUE 1:

En este primer bloque se empieza a tratar el tema de la literatura, destacando sobretodo como se debe plantear la asignatura en las aulas. Los maestros tienen una gran responsabilidad, ya que pueden utilizar ciertos textos de tipo literaria para formar parte del desarrollo de los alumnos, tanto en los niveles afectivos como en los de conocimiento.

En este bloque, lo más importante es poder y saber diferenciar entre literatura y paraliteratura. La literatura hace referencia a la manifestación de sentimientos y emociones por medio de las palabras; así como la paraliteratura son aquellas obras que tienen gran parte de las características literarias, a excepción de algunas.

Para que un texto se considere literario, debe cumplir las siguientes características:
-          - Debe predominar la función poética.
-          - Debe estar presente el carácter simbólico del lenguaje.
-          - Debe ser artístico.
-          - Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios existentes.
-          - Debe ser un texto de ficción aun estando inspirado en hechos reales.

Por otra parte, el texto teatral se debe considerar como un conjunto de técnicas educativas que pueden aportar beneficio a los alumnos sin tener en cuenta a lo que se quieran dedicar en un futuro, es decir, se debe considerar como una herramienta de aprendizaje, y no como algo extraescolar que sirva para formar a futuros actores.

La actividad teatral aporta muchos beneficios a los alumnos, ya que les permite mejorar su capacidad de expresión, tanto gesticulando como hablando, por lo que se empiezan a mejorar aspectos como el lenguaje no verbal, así como se desarrolla la psicomotricidad.

Por último, hablaré de la poesía, que es un género que permite a los alumnos desarrollar su imaginación y su creatividad. En este género de la literatura destacamos a Gloria Fuertes, quien renovó la poesía infantil, ya que estableció características fundamentales en lo que se refiere a la forma, como son:
-          - Rima sencilla.
-          -Juegos de palabras.
-          - Ritmos marcados.
-          -Juegos fonéticos.
-          -Simbolismo infantil.

Pero también aportó características fundamentales en cuanto al fondo, dando así más importancia a la narración cercana, la síntesis, la fantasía y los personajes llamativos o elementos mágicos.

Por otra parte, nos encontramos con los cuentos de autor, que tienen una gran responsabilidad ya que deben favorecer la maduración psicológica de todos aquellos que lo leen. Continuando con los cuentos de autor, podemos diferenciar dos tipos de protagonistas, que son:
-          -Protagonistas positivos: abiertos, activos, optimistas…
-          -Protagonistas negativos: pasivos, deprimidos, cerrados…

En la actividad que tuvimos que hacer en relación con este bloque, analicé una obra llamada “un poco perdido” de Chris Haughton. Pude acceder a esta obra ya que la profesora me la dejó, dándome así la oportunidad de analizar una obra que se salía de mi zona de confort. Con esta actividad pude darme cuenta de mis dudas, y sobre todo, de aquellos conceptos que no tenía tan afianzados como creía. Con esta actividad me di cuenta de todos los aspectos que se pueden analizar de una obra, por muy sencilla que sea ésta.

En mi futuro como maestra espero poder enseñar a los niños las variables que influyen en la literatura, así como todos los detalles y aspectos que componen cada obra.


BLOQUE 2:

Este bloque se centra en la literatura folclórica, destacando así que las narraciones, por lo general, no tienen autor. Hoy en día se conocen a ciertas personas que se encargaban de recopilar distintas obras narrativas, pero con el paso del tiempo, se van realizando cambios en las historias, ya que iban pasando de generaciones en generaciones.

Los textos narrativos no eran de carácter infantil, ya que a veces, se trataban temas que los niños no entendían o no podían entender.

Estas obras estaban escritas por los habitantes de los pueblos, en ellas reflejaban sus deseos, todas aquellas cosas que les gustaría hacer o que querrían que se cumplieran, pero que no lo harán.

Hoy en día es muy habitual encontrar a personas que confunden este tipo de textos, cada vez más abandonados en las aulas, con los denominados textos infantiles. A raíz de esto, destacamos la idea de que no se deben moralizar los cuentos, ya que es mucho mejor que sean los alumnos los que decidan lo que les transmite el texto.

Por otra parte, el teatro folclórico infantil es un género que se está utilizando menos cada vez, pero debería estar más en uso ya que para los niños es algo nuevo, por lo que se sienten más motivados y atraídos por la idea. En relación con el teatro folclórico, aparecen los títeres, podemos encontrar varios tipos, como son los de varas, los de cuerdas, o los más conocidos, los de guante.

Lo siguiente de lo que trataré será de la poesía folclórica, es importante destacar los beneficios que tiene sobre los alumnos, y es que introduce a los alumnos en la palabra, el ritmo, la motricidad y la memoria. En este aspecto podemos destacar el cuento folclórico narrado, que depende del adulto ya que es él quien debe contar la historia; al depender del adulto en gran manera es un recurso que está cayendo en el olvido.

Los cuentos folclóricos son un gran material que se podrían seguir utilizando. Estos cuentos reflejan los sueños de la gente de los pueblos, se pueden cantar, los niños quieren parecerse a los personajes, y se pueden identificar con ciertas situaciones. Teniendo esto en cuenta, podemos clasificarlos en cuatro categorías, que son las siguientes:
-         - Mitos: historias de religiones que han desaparecido.
-    -Cuentos de animales: todos los personajes de estos cuentos son animales y sus historias no son moralizadoras, a diferencia de las fábulas que sí tienen carácter moralizador.
-          -Cuentos de fórmula: en estos cuentos se destaca la importancia de la memoria del narrador.
-          -Cuentos de hadas: estos cuentos cuentan con al menos un personaje mágico.

La actividad de este bloque consistía en elegir tres textos folclóricos, así como explicar por qué se habían escogido esos textos y para qué edad debían ser. Esta actividad me sorprendió ya que no esperaba que estos textos tuvieran tanto impacto y tantos tipos. Me sorprendió ver todos los usos que siguen teniendo hoy en día, ya sea en juegos o canciones populares.

En mi futuro profesional espero poder enseñarles a los niños los distintos tipos que puede haber de lo folclore, así como encontrar una forma de que permanezca mucho más tiempo en la educación.


BLOQUE 3

Este tercer bloque se centra las distintas formas que puede haber de hacer que los niños disfruten con la literatura, así como formas en las que puedan hablar de literatura, mostrando su opinión y comentando los distintos puntos de vista que tiene cada uno. Para esto es fundamental que no se les explique todo el cuento a los niños, de esta forma ellos podrán obtener sus propias ideas y por lo tanto podrán opinar basándose en lo que ellos creen.

Teniendo esto en cuenta, podemos diferenciar los dos niveles que forman la comprensión, son los siguientes:
-          Denotativo: el alumno puede resumir de forma objetiva todo lo que ha percibido.
-          Connotativo: el alumno es capaz de opinar y reflexionar de manera personal.

Por otra parte, para que los niños sean buenos oyentes, y por lo tanto puedan desarrollar correctamente la comprensión, es necesario ajustar y controlar los tiempos que se le dedica a actividades como la de leerles en alto, esto es debido a que el tiempo en el que los niños prestan atención es limitado.

El cuentacuentos debe utilizar un vocabulario llamativo cuando empieza y cuando termina el cuento, ya que así la atención de los niños será mayor en esos momentos. Es importante también tener en cuenta la entonación que utilizará la persona que lea el cuento, ya que debe ir acorde con la historia; así como las voces que pondrá con los distintos personajes del cuento.

La narración con libro es algo que, por lo general, se utiliza en el primer ciclo de educación infantil; pero no todos los cuentos o historias son válidos para leerlos en clase, hay factores, como la forma en la que están escritas las obras, que interfieren en la decisión de si es adecuado leerlo o no. Otro de los factores que interfieren en esta decisión, son las ilustraciones, ya que si las ilustraciones son malas se deberá leer, en cambio, si son buenas se puede narrar a medida que se le muestran las imágenes.

Una vez se ha decidido si el libro es apto o no para leerse en clase, se pasa a la forma en la que van a estar los alumnos mientras se lee. Por lo general, los niños se colocan en forma de semicírculo, de tal forma que todos puedan ver las ilustraciones correctamente.

Lo más importante cuando se está leyendo un cuento, es que los alumnos lo escuchen con claridad, así como que entiendan lo que se está diciendo; porque si no lo entienden no podrán comentarlo y por lo tanto no desarrollarán la capacidad de comprensión.

La actividad de este bloque era un trabajo en grupos, en el que cada persona tenía que elegir una estrategia (narración, cuentacuentos o lectura del libro). El fin de la actividad era que otras personas opinaran sobre cómo se había leído o narrado el cuento, de tal forma que se pudiera recibir un feedback o consejos sobre cómo mejorar.

En mi caso, esta actividad me sirvió para darme cuenta de los fallos que había tenido, ya que había tenido alguna confusión con la teoría y por lo tanto el resultado no fue del todo correcto.

En mi futuro como maestra espero poder demostrar la mejora que he tenido en el aspecto de narración y cuentacuentos, para que así mis alumnos puedan cogerle el gusto a la literatura y al leer. Por otra parte les animaré a que siempre opinen sobre los temas que lean o sobre las historias, porque opinando también se aprende.


BLOQUE 4:

Este cuarto bloque se centra en los libros utilizándolos como una herramienta fantástica para acercar a los niños a la literatura; sin tener en cuenta los recursos que se tengan, ya que siempre hay una opción para acercarles a la literatura.

Cuando empezamos a escribir un cuento, es importante tener claro que el tema debe ser algo cercano a los niños, ya que así se sentirán identificados y por lo tanto mostrarán más atención, otro tema importante es el lenguaje, ya que debe ser sencillo para que la comprensión sea más fácil. También es importante que la estructura sea sencilla y lineal, así como que los personajes aporten algo mágico a la historia. Por último, es importante que en el caso de que la historia esté ilustrada, las ilustraciones no sean estereotipadas.

Una vez que tenemos claros todos los aspectos nombrados anteriormente, pasamos a decidir qué estrategia utilizaremos para crear la historia. Se pueden crear por creación oral o colectiva, así como se puede crear en cadena (libro viajero).

Por otra parte, para escribir en prosa existen también varias estrategias, entre las que destacan la de ¿y después del cuento? Y la de la estructura de un cuento en otro espacio.

En cambio, para escribir obras dramáticas es necesario tener mucha imaginación, ya que hay que crear diálogos que los alumnos pudieran entender.

Pero lo más importante a la hora de crear un libro es que se cumplan las tres normas:
-          Debe ser resistente.
-          Debe ser un libro al que no haya que dedicarle mucho tiempo para hacerlo.
-          La inversión económica debe ser mínima.

La actividad que teníamos que realizar en este bloque consistía en la elaboración de tres textos, así como la creación de un libro. Cuando empecé a realizar la actividad, pensaba que iba a ser mucho más difícil de lo que terminó siendo. Tras un rato buscando ideas, conseguí encontrar una idea para el texto en prosa, esta idea terminó en un libro al que no tuve que dedicarle ni mucho gasto económico ni mucho tiempo, además era resistente, por lo que cumplía con lo más importante.
La obra en verso me resultó sencilla, ya que utilicé los encadenamientos que lo hicieron todo más simple. En cambio, la obra que más me costó fue la dramática, ya que la creación de los diálogos es mucho más compleja.

En mi futuro como maestra espero poder utilizar todas las técnicas que he aprendido en este bloque, para poder innovar con las historias y poder proporcionarles a los alumnos variedad de cuentos e historias. Por otra parte, me gustaría mejorar en las técnicas que he utilizado, así como en las que no he podido utilizar, para poder darles los mejores recursos a mis futuros alumnos.


BLOQUE 5:

En este quinto bloque se pone en práctica todo lo que hemos aprendido durante el curso, tanto las técnicas como las tácticas y las distintas variaciones que tiene la literatura. La idea principal de este bloque es conseguir que aprendamos a transmitir el gusto por la literatura a los alumnos, a raíz de todo lo que hemos aprendido.

La idea del proyecto de este bloque es establecer un espacio en el que los niños puedan experimentar con la lectura, puedan descubrir aquellas obras o géneros que les gusta, que puedan expresarse libremente dando su opinión; pero lo más importante, es establecer un lugar en el que los niños puedan estar cómodos y felices con la literatura.

A la hora de crear este espacio hay que tener muchas cosas en cuenta, como son las edades de los niños, que tipos de obras se van a incluir, como se va a organizar el espacio, donde se va a ubicar… estas son algunas de las cosas que hay que pensar para que el rincón de lectura sea un éxito.

Con este rincón de lectura, se pretende que el niño empiece a coger soltura con los libros y con la literatura; pero los adultos tenemos un papel muy importante ya que tenemos que animarles a que sigan leyendo e investigando.

Como he dicho antes, la idea de la actividad de este bloque es crear un espacio o rincón de lectura. Esta tarea era por grupos, y a mí me resultó más complicada de lo que esperaba. La actividad me pareció realmente interesante y útil, ya que es algo que tendremos que hacer en un futuro; pero por otra parte me resultó muy compleja ya que había muchos detalles a tener en cuenta, como podría ser la financiación, de donde sacaríamos los libros…

Pero tras investigar, buscar las mejores ideas sobre cómo plantear el rincón… creo que el trabajo quedó bastante bien. En mi opinión, mi compañera y yo abarcamos todos los aspectos que creíamos importante a la hora de crear un rincón de lectura, y en todo momento nuestro principal objetivo era que se tuvieran todos los libros posibles, así como que se tuviera la mejor organización y ubicación para que todos los alumnos pudieran acceder a ella.

En mi futuro como maestra espero poder tener la oportunidad de crear un rincón de lectura desde cero, ya que he aprendido mucho con esta actividad y creo que podría crear un buen rincón de lectura que se adaptara a todos los alumnos.


Comentarios

  1. Es un gran artículo Sandra, aunque por lo que he leído, has hecho la actividad 1 pero no la has subido (o es que yo no la encuentro). Acuérdate de devolverme el libro cuando vengas a hacer la matrícula.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares