Biblioteca de aula, entrada cinco MODIFICADO


¡Hola de nuevo!

En este quinto trabajo, nos toca hablar sobre las bibliotecas dentro del aula de educación infantil. Se nos ha venido a la cabeza el recordar que cuando éramos pequeñitas este tema no estaba tan de moda, pero hoy en día las cosas han cambiado y creemos que se le da bastante importancia al tema del cuento dentro del aula, y en nuestra opinión está muy bien, ya que ¿Quién de vez en cuando no necesitan que le lean un cuento?
Para comenzar vamos a ver que es una biblioteca del aula, es un espacio que se encuentra dentro del aula, es decir, dentro del espacio de enseñanza-aprendizaje; el tener este espacio hace que los niños tengan más curiosidad por descubrir e investigar sobre otros temas, además creemos que el tener este espacio para ellos es una motivación a la hora de acercarse a la lectura.
Tenemos que tener en cuenta que los maestros nos tenemos que encargar de este espacio y de hacerlo alegre y motivador, pero no podemos dejar atrás el enseñar a los niños a cuidar de este espacio y cuidar de nuestros amigos los cuentos.
En este espacio podemos encontrar los siguientes materiales:
1.       Estanterías y mueble expositor en el que pongamos los cuentos
2.     Añadir murales, frases, dibujos y palabras que llenen de vida este espacio y además que motiven al niño a acercarse y a explorar este espacio que tanta importancia tiene hoy en día dentro del aula.
3.       Cuento, que es recomendable que se vayan actualizando
4.       Periódicos y revistas, para que así los más pequeños se vayan metiendo en lo que es el tema de la investigación.
5.       Fotografías, láminas, y bits; es interesante tenerlo ya que no nos damos cuenta de que a veces una imagen vale más que mil palabras para un niño.
6.       Libro viajero, es interesante tener este libro, ya que creemos que los niños se sienten motivados a la hora de leer y ver un libro realizado por ellos y sus familias.
Además de tener en cuenta lo que es una biblioteca de aula y ver que materiales nos podemos encontrar en ella, vamos a pasar a ver que es lo que se puede trabajar en un rincón como este:
è Fomentar la familiarización de los niños con los cuentos
è Inculcarles hábitos de cuidado y manejo de los cuentos
è Fomentar la motivación a la lectura
è Además de tener cuentos, en este espacio hemos mencionado el tener periódicos y revistas, que creo que es de gran ayuda para acercar al niño al tema de la investigación y que vea que hay más medios de los que se puede sacar información o incluso hacerles ver que hay más material que podemos leer y no solo están los cuentos.
è Realizar actividades que tengan que tengan relación con este rincón, como, por ejemplo, títeres, marcapáginas, marionetas, etc.
Por tanto, este lugar tiene que ser motivador, estimulante, ordenado, cálido, confortable, flexible y polivalente, espacio que fomente la autonomía, y que facilite la realización de diversas actividades, evitar estereotipos, etc.



Una vez que hemos visto y hemos aprendido lo que es este espacio y lo que nos podemos encontrar en un espacio así, hemos pasado a la creación de nuestra propia biblioteca de aula para un aula de tres-cuatro años.
En primer lugar, hemos realizado un plano de un aula y lo hemos distribuido por zonas.



Como podemos ver en la imagen del plano, hemos situado el rincón del aula dentro de la asamblea, ya que nos parecía buena idea el realizar la asamblea dentro de este espacio. Además, es un espacio en el que da la luz natural, ya que contamos con una gran ventana.

También se puede observar que es un rincón rodeado por dos estanterías; en una de ellas se encuentran cuentos que están adaptados a la edad de los más pequeños (3-4 años), a esta edad nos podemos encontrar cuentos de imágenes que narren pequeñas historias, cuentos con ilustraciones con fondo y más de una acción, cuentos en los que predomine la imagen sobre el texto y cuentos en los que destaque el color; además tenemos que tener en cuenta que han de ser cuentos con palabras o frases breves que tengan que ver con la ilustración y que motiven al niño a acercarse a la lectura; respecto a los temas les llama mucho la atención los cuentos de brujas, hadas y gigantes, así como los cuentos folclóricos. Es importante tener en cuenta el físico de los cuentos ya que van a utilizarlos ellos por su cuenta y con nosotros, por tanto, han de ser libros de tapa dura y resistentes, es decir, que tengan calidad tanto por dentro como por fuera; y en la otra estantería nos encontramos con periódicos, revistas, fotos, y una caja de marionetas, que como hemos mencionado antes son diferentes recursos además del cuento de los cuales los niños pueden manipular, sacar información, etc.

Por otro lado, podemos ver que en el centro de estas estanterías tenemos una colchoneta con unos cojines, y es que nos parece bastante bien que los niños a la hora de leer un cuento o estar con los cuentos se encuentren cómodos y tranquilos, es decir, que estén como en casa, por eso el uso de una colchoneta y unos cojines.

Al ser un aula, en el cual el espacio no es tan amplio como nos gustaría, ya que tenemos una columna y un baño y esto nos quita espacio a la hora de poner más materiales, decidimos poner una estantería en el pasillo, donde los niños trajeran sus libros de casa y los actualizaran cada trimestre, esta opción nos parece interesante para acercar a los niños a la lectura, ya que a estas edades les gusta que les leamos sus cuentos y les gusta compartir sus gustos con los compañeros, y así podemos leer cada semana un cuento diferente de un alumno.

Respecto a este rincón, nosotras lo hemos realizado con la intención de que sea motivador y alegre, por tanto, tenemos dibujos de letras colgados por alrededor de este rincón, lo que ya hace que los niños lo vean llamativo y vayan a explorar, además de ver un espacio tranquilo por los cojines y la colchoneta.

Respecto a la selección de cuentoss, ya mencionamos en un apartado anterior como debían de ser los cuentos para la edad con la que íbamos a trabajar,  es decir, tres y cuatro años. Los niños a esta  edad comienzan a diferenciar el "yo" de lo exterior. Además se encuentra en un periodo de animismo, es decir, el pequeño piensa que las cosas animadas están dotadas de una vida inerior, como  la suya, mezcla fantasía con realidad. Por tanto, los cuentos que mejor le vienen serían cuentos y fábulas con personificaciones y objetos animados. Para ello, hemos buscado una serie de cuentos que cumplen con esta serie de características, los cuentos son los siguientes:
-"El monstruo de los colores"
-"¿A que sabe la luna?"
-"Adivina cuánto te quiero"
-"Elmer"
-"La pequeña oruga glotona"
-"La gallina Corina"
-"Willy, el tímido"
-"Rabietas"

Respecto a la organización, como ya dijimos en un apatado  anterior, los cuentos se iban a encontrar en la asamblea, e iban a situarse en las estaterías que están en la zona que rodea la colchoneta. Por otra parte, contamos tammbién con una zona situada en la entrada, en la que cada niño aportaba un cuento de su casa, al final de cada trimestre se llevarían de vuelta su cuento y traerían otro al comenzar el nuevo trimestre. 

Haciendo referencia a la gestión  de estos cuentos, pensamos que los cuentos han de estar al alcance de los niños y además, con una serie de pautas. En primer lugar, los cuentos serán utilizados y leídos en la asamblea; y durante el día se añadirá a la biblioteca del aula un cuento traído por el niño, que luego se devolverá a la  estantería del pasillo.

Por otro lado, pensamos que es bueno que los niños tengan un rato para manipular los cuentos, por ello dedicamos a la semana un tiempo para realizar la actividad de cuentoteca, en la que los niños manipulan libremente los cuentos, pudiendo incluso llegar a disfrazarse y a realizar una obra de teatro  entre ellos. Con esta idea pensamos que  podemos fomentar las relaciones sociales de  los niños, y aspectos como la creatividad y el lenguaje de los niños.  Para esta actividad se necesitarán cuentos con tapas duras y  resistentes, para que los niños puedan manipularlos libremente sin que se rompan, por ello, utilizaremos  cuentos de buena calidad. 

Respecto a la dinamización, pensamos que  ante todo y por encima de  todo, lo primero que hay que hacer es animar y motivar al niño para que coja gusto por la lectura. Por eso nosotras, como futuras maestras, tenemos un papel muy importante ya que somos las que debemos animar a los niños y hacerles disfrutar con la lectura, así  como tenemos que  animarles a que les guste este rincón que hoy en día es tan importante dentro del aula.

Para ello, hemos pensado algunas actividades que  pueden servir para animar al niño a que coja el gusto por la lectura y por nuestros amigos los cuentos: 
1. Cuentoteca, explicado anteriormente, y basicamente consiste en que  los niños, de manera liberal, estén en contacto con los cuentos y puedan manipularlos a su gusto.
2. El libro viajero: esta actividad también aporta al niño el gusto por la lectura, ya que se lleva el libro a casa y continúa, con ayuda de sus padres, el texto escrito por otro compañero; una vez lo trae a clase pasamos a leerlo, y así con cada historia de los distintos alumnos de la clase.
3. Cuentacuentos familiar: dos veces al mes viene un padre y una madre a leernos un cuento, esto creemos que es bueno para que  los niños tengan varias versiones de cuentacuentos. Además al venir alguien de fuera suelen estar más atentos al cuento.
4. Teatrillo con títeres/marionetas: con esta actividad podemos contar cuentos de manera diferente, ya que les sacamos de la rutina de contar el cuento de manera normal. Esta actividad pensamos que es buena para que los niños fomenten la escucha y además, adquieran el gusto por otras formas literarias, en este caso el teatro.

Para finalizar, voy a comentar mi opinión acerca de este trabajo, y es que me ha parecido un trabajo muy completo, ya que creo que me ha servido para valorar los distintos problemas que se pueden dar en un aula real de tres y cuatro años. También creo que me ha servido para valorar como pondría mi aula, también me ha servido para desarrollar la capacidad de aprovechar el espacio que se tenga y sacarle el máximo partido, ya que muchas veces nos encontraremos con problemas como unas columnas, y tendremos que aprovechar el espacio como se pueda, de tal forma que los niños puedan disfrutar de todos los espacios necesarios en una clase.

Por otra parte me ha hecho darme cuenta de que aparte de aprovechar el espacio, hay que decorarlo de tal manera que los niños se sientan cómodos y lo tengan como un segundo hogar; esto hará que se sientan más motivados para ir al colegio y para realizar las actividades propuestas.

Por último, me ha gustado hacer el trabajo en grupo ya que nos hemos podido ayudar mutuamente y hemos podido coger ideas y opiniones, lo que me ha permitido mejorar.


BIBLIOGRAFÍA:
n   Apuntes tema 5 de literatura infantil, Irune Labajo

Comentarios

  1. Bueno... el espacio está muy bien diseñado y explicado, pero falta toda la parte de los fondos, la dinamización y la gestión.
    Si no sabéis cómo hacerlo, echad un vistazo a las bibliotecas de vuestros compañeros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares