Creación literaria, actividad 4


Tras haber leído y trabajado el bloque cuatro “creación literaria con y para los niños de infantil”, he podido aprender las distintas opciones y variedad de actividades que se pueden realizar en el aula.
Algo que considero muy importante es la lectura, y por lo tanto, los maestros deberían fomentar este tipo de actividades desde que los niños son pequeños, de tal forma que les enriquezca y les pueda aportar muchos valores.

A la hora de crear un libro, es importante que el maestro en cuestión tenga en cuenta las opiniones de todos los alumnos, de tal forma que el cuento sea algo que a los niños les interese.

También es muy importante que la temática del libro sea algo cercano a los alumnos, o algo con lo que se puedan sentir identificados de alguna manera. También debe tener un lenguaje sencillo para que los niños puedan comprenderlo sin problemas, así como debe estar bien ilustrado.

Una de las técnicas que más me ha llamado la atención ha sido la del libro viajero, ya que era una técnica que yo utilicé cuando estaba en el colegio. Esta técnica consiste en que el maestro de cada clase comienza una historia, añadiendo las ilustraciones y el texto, y después se la da a uno de los alumnos para que la continúe, a su vez, éste se lo pasará a otro compañero. De esta forma se consigue un libro en el que han participado todos los alumnos.






Teniendo esto en cuenta, esta actividad me ha servido para aprender muchas técnicas nuevas, así como para adquirir nuevas ideas sobre actividades que se pueden realizar en clase.


CREACIÓN EN PROSA:

Para la creación he prosa he decidido utilizar la estrategia de secuencias, que consiste en una sucesión de imágenes que sirva como base para crear una historia.
El texto es el siguiente: La recompensa
Un día en clase, a una de las alumnas, Amanda, la dieron dos caramelos por haber hecho el dibujo más bonito de toda la clase.
Eran sus caramelos favoritos, ¡y quería comérselos ya! Entonces pensó en su hermano pequeño, Lucas, él siempre compartía todo con ella, pero es que tenía muchas ganas de comérselos. No sabía qué hacer.
Su profesora se acercó y la preguntó qué era lo que la pasaba. Al contárselo, la profesora le dijo a Amanda que hiciera lo que la gustaría que la hicieran a ella, ya que nadie quiere que le hagan cosas malas o desagradables.
Amanda decidió tomarse un caramelo mientras seguía pensando que hacer, al fin y al cabo por uno no iba a pasar nada.
De pronto, vio a su hermano en el patio, Lucas iba corriendo hacia ella para abrazarla. Al verle tuvo claro lo que iba a hacer, entonces sacó el caramelo del bolsillo y se lo dio.
Lucas, al ver el caramelo, no dudó ni un segundo, y partió el caramelo por la mitad para que así los dos pudieran tener un poco.

CREACIÓN DE LIBRO:

-          Ficha bibliográfica:
o   Título: La recompensa.
o   Autora: Sandra Vicente.
o   Ilustradora: Sandra V
o   Fecha de lanzamiento, primera edición: Julio, 2018




-          Edad elegida:
Este libro lo utilizaría con alumnos de la edad de primero de educación infantil, es decir, tres cuatro años; ya que creo que a esta edad empiezan a tener consciencia sobre lo importante que es compartir. Con este cuento lo que se pretende es que tengan más consciencia de lo importante que es compartir.


-          Resumen de la historia:
El libro trata de cómo una hermana duda entre sí debería compartir o no algo que se ha ganado ella por su propio trabajo, pero al final termina recordando a la familia y los buenos valores.


-          Formato:
El libro tiene el tamaño de medio folio, está encuadernado de una forma diferente a la habitual, ya que sus hojas están plastificadas para que los alumnos puedan utilizarlo sin riesgo a que se rompa. Los folios utilizados son folios más gruesos de lo habitual, por lo que son mucho más resistentes. Las hojas están unidas por medio de un fuerte pegamento, así como por un lazo que hace que su aspecto sea más atractivo.



He intentado que el libro y las ilustraciones fueran muy coloridas, para que así llamara más la atención de los alumnos. A las ilustraciones les he dado mucha importancia ya que es una parte muy importante para los niños, debido a que es a lo que más atención van a prestar.



Por otra parte, la letra es de tamaño medio, para que pueda ser sencillo de leer. Tanto las ilustraciones como el texto están colocadas de tal forma que lo principal sean las imágenes, por lo que el texto toma un papel más secundario. Podemos encontrar tanto mayúsculas como signos de exclamación ya que en algunos puntos de la historia se ha querido dar más énfasis para centrar la atención en la parte importante.







-          Contenido:
El tema principal de la historia es el valor de compartir; está relacionado con la familia ya que creo que son conceptos que van bastante unidos. La idea es mostrar el valor de compartir como algo natural que crece de la persona sin que nadie le obligue o le incite a ello.

Por otra parte también se intenta mostrar la idea de que cuando haces algo bueno, te suelen llegar cosas buenas, por lo que se recalca la idea de “no hagas aquello que no te gustaría que te hicieran a ti”.

En cuanto a los protagonistas, la principal es la hermana Amanda, pero su hermano Lucas también tiene un papel importante.

Aunque Lucas no aparezca mucho, está presente en la gran mayoría del libro, por lo que es un personaje omnisciente.

Por último, el lenguaje creo que es el adecuado, ya que es un lenguaje sencillo que creo que los alumnos podrán entender correctamente. Las descripciones son básicas por lo que todos los alumnos podrán sentirse identificados.

CREACIÓN EN VERSO:

-          La estrategia utilizada han sido los encadenamientos. Esta técnica consiste en encadenar frases, de tal forma que la segunda frase comienza con la última palabra de la primera frase; todo esto sin tener en cuenta la rima.

-          Edades: he decidido que va a estar dedicado a niños de tres años, porque considero que es un lenguaje muy sencillo que los alumnos de esa edad podrán entender.

-          Texto:

Mi casa es pequeña
Pequeña soy yo
Yo como muy deprisa
Deprisa se va el autobús
Autobús ven rápido
Rápido para al colegio llegar.

CREACIÓN DRAMÁTICA:

Narrador: Era una bonita noche en la que un búho se aceró volando a la luna. Al fondo podíamos ver a una bonita pareja, todo mientras se contaba con la presencia de un grillo tocando un violín y un lobo aullando.
Luna: ¡Búho! Tengo una gran idea, cuando se haga de día podré ocupar el puesto del Sol, así podré estar en el cielo tanto por las mañanas como por las noches, ¡conseguiré ser el más importante del cielo!
Búho: ¿Pero qué dices Luna? No puedes estar todo el día en el centro, el Sol también tiene derecho a dar su propia luz.
Luna: ¡NO! Ya verás que cuando sea la hora de que salga el sol y esté yo, a todos les hará muchísima ilusión.
Narrador: el búho deja a la luna, tras ver que no va a poder hacer que entre en razón.

Narrador: a la mañana siguiente, cuando el sol comienza a salir, la luna decide que es hora de enfrentarse:
Luna: ¡Fuera sol! A partir de ahora me quedaré yo ocupando tu lugar, no hace falta que vuelvas a aparecer por aquí.
Sol: Bueno, está bien. Me iré a dormir un poco más…
Narrador: Tras esto, la luna comenzó a dar su luz, pero era una luz tan oscura que volvió la noche, y así todos volvieron a dormirse, menos la pareja y los animalitos nocturnos que hacían compañía a la luna noche tras noche.
Luna: ¿pero qué ocurre? ¿Por qué se vuelven todos a dormir? Si ya es de día, estoy aquí para iluminarles.
Narrador: Nadie contestaba ni hacía caso a la luna, todos estaban dormidos. Pero entonces, aquellos que aún estaban despiertos empezaron a quejarse.
Lobo: ¡Luna! No debiste echar al sol, si no vuelve yo nunca más te aullaré y estarás solo por las noches.
Grillo: ¡Lobo tiene razón! Sol tiene que volver, los niños empiezan a tener frío y mis amigos los animales no pueden ver bien. Si Sol no vuelve yo dejaré de tocar el violín también.
Luna: Esto está saliendo mucho peor de lo que pensaba, nadie me quiere tanto como a Sol, ni siquiera Búho ha venido a verme.
Búho: Aquí estoy Luna, aún estás a tiempo de salvar esta situación, yo te puedo ayudar.
Narrador: Luna y Búho empiezan a buscar a Sol para que todo vuelva a ser como era antes.
Búho: ¡Ahí está Sol! Vamos a ayudarle a que vuelva.
Luna: Sol, hemos venido a por ti, te necesitamos, los animalitos y los niños te necesitan.
Sol: Está bien, si es lo que los niños quieren yo vuelvo.
Búho: ¿Ves Luna? Cada uno tiene su lugar, y todos nos queremos con la función que tenemos.

Esta obra creo que es perfecta para los primeros ciclos de la educación infantil, ya que a los alumnos se les empieza a enseñar aspectos del tiempo como son el sol y la luna, pero se les explica de una manera diferente, de tal forma que les llamará más la atención.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares